Friday, July 24, 2009

Arte y gestión social--Art Center/South Florida

(fotografía por Gisela Carbonell-Coll)

Mucho se ha estado debatiendo sobre el papel del arte en momentos de crisis económica a nivel local y mundial. Así también hemos considerado el papel de la crisis económica en el mundo del arte. Incluso a nivel académico el debate ha cobrado una importancia mayor. Este verano por ejemplo, tomé un seminario intensivo en NYU sobre arte y política pública donde se examinó este tema a gran profundidad. A principios de año nos enteramos de la espeluznante noticia de la posible venta de la colección de The Rose Art Museum de Brandeis University en Boston y el subsecuente cierre de dicha institución (al día de hoy el museo continúa abierto y hay información de que el mismo aparentemente no se cerrará). Los esfuerzos de promover asuntos de relevancia social a través del arte se han convertido en esta coyuntura sumamente necesarios. A través de los medios de comunicación se nos bombardea constantemente con la fatalidad y el horror de nuestro momento histórico. Pero este momento histórico también goza de unos espacios e instancias de acción, de concienciación, y de cambio dignas de mencionar, de admirar, y sobre todo de emular.

Uno de estos espacios lo es el Art Center/South Florida localizado en el privilegiado vecindario de Miami Beach. El edificio principal del Art Center queda en la intersección de Lincoln Road (una de las vías principales de Miami Beach donde se encuentran restaurantes y tiendas de nivel relativamente alto) y Meridian Avenue. El mismo no es un museo. Tampoco es una galería comercial. Es más bien un espacio alternativo para crear, enseñar, y exhibir trabajos artísticos. El Art Center es una organización sin fines de lucro la cual provee residencias (espacios de taller usualmente por periodo de un año) a aproximadamente cuarenta artistas emergentes los cuales son elegidos por una junta al solicitar estos espacios de trabajo. Aquí se desmorona la visión mítica del artista bohemio, solitario y enigmático que lamentablemente muchas personas aún tienen en el siglo XXI. Por el contrario, el Art Center esta abierto al público general, no hay que hacer cita para ir, ni tampoco pagar para entrar. El público puede caminar libremente por los pasillos y ver a los artistas residentes trabajando. Muchos de ellos lo hacen a puerta abierta invitando a los visitantes a detenerse a saludar, preguntar y conversar. Y claro está, algunos tienen piezas a la venta. El ambiente me pareció fantástico. Además la localización le provee a estos artistas una oportunidad magnífica de exponerse y estrechar relaciones con los museos y las galerías del área de modo que puedan ampliar sus posibilidades. Pero eso no es todo. También cuenta con un espacio de exhibición el cual también es abierto al público y libre de costo. Allí pude ver la exposición Freedom Fighters, Freedom Fighters is their Name, Freedom Fighters is their Game. La misma consiste de afiches de películas ficticias que abordan figuras consideradas freedom fighters, algunas de ellas esclavas, abolicionistas y luchadores por los derechos civilies de los afro-americanos como Harriet Tubman, Nat Turner, y otros. La exhibición estuvo tremenda. Pero también me pareció sumamente interesante el que este tipo de propuesta viva y respire en uno de los sectores de lujo y privilegio en la ciudad de Miami; un área turística donde el art deco se entrelaza con el kitsch, el salitre, y las discotecas. Así que el Art Center en lugar de irse a un espacio marginado y desde allí intentar alcanzar al tipo de público que carece de impacto, se inserta en este lugar confrontando día a día este sector. A través de sus actividades también ofrecen cursos de arte, y otras actividades de servicio a varias comunidades.

En fin, que la próxima vez que vaya a Miami a visitar a sus familiares o a Orlando a visitar a Mickey Mouse, de la vuelta por Miami Beach. A pesar del estereotipo que muchos tienen de Miami, esta ciudad cuenta con una oferta artística y cultural interesante. No todo es playa, shopping y vida nocturna allí.

A continuación algunos lugares que recomiendo visitar cuando esté por Miami:
(puede encontrar direcciones, horarios e información fácilmente en internet)
-Art Center/South Florida (Lincoln Road)
-Britto Central Gallery (Lincoln Road)
-Lowe Art Museum, y jardín escultórico en la Universidad de Miami (Coral Gables)
-Art Deco Welcome Center y Art Deco Walking Tour (Ocean Drive, South Beach)
-Jackie Gleason Theater of the Performing Arts, escultura de Roy Lichtenstein en su jardín y el City of Miami Beach Walk of the Stars también en el jardín (Washington Avenue, Miami Beach)
-Bass Museum of Art (Park Avenue, South Beach)
-Holocaust Memorial (Meridian Avenue, South Beach)
-Museum of Contemporary Art (North Miami)
-Cows of Miami Lakes, Public Arts Project by Artist Xavier Cortada (varias instalaciones en el pueblo de Miami Lakes)
-Versace Mansion (Ocean Drive, South Beach)


No comments:

Post a Comment