Monday, September 24, 2012

Artistas con Obama

Richard Serra, NOROMNEY, 14 x 14 in.
La publicación de un portafolio de trabajos gráficos de 19 artistas americanos podría resultar en una colaboración económica para la campaña a la reelección del Presidente Obama. Las imágenes, tan diversas como los artistas que las crearon, en algunos casos abstractas y en otros casos alusivas a momentos específicos de la campaña, suman un total de aproximadamente $30,000 según aparece en la página web de la campaña de Obama. Entre los artistas figuran grandes nombres del arte americano: Richard Serra, John Baldessari, Frank Gehry (el arquitecto que diseñó el Guggenheim, entre otros edificios famosos mundialmente), Ann Hamilton, David Hammons, Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Bruce Nauman, Claes Oldenburg, James Rosenquist, y Ed Ruscha, entre otros. La lista lee como un "who's who" del arte americano de la segunda mitad del siglo pasado hasta el presente.  En NOROMNEY, Richard Serra, autor de múltiples obras arquitecto-esculturales en las que predominan las formas circulares, particularmente su controversial Tilted Arc, crea una esfera sobre una superficie oscura. Imperfecto, esquemático y hasta infantil, el círculo encierra un vacío que es tan ambiguo como las líneas que lo forman. El título de la pieza redime a la imagen. Como persuasivo trabajo de arte conceptual, su título NOROMNEY establece el negativo contundente que le da sentido y matiza su relevancia en el contexto específico actual. El rechazo al oponente del Presidente Obama a través de la palabra funciona como declaración directa mientras que la esfera mantiene su ambigüedad simbólica frente a ésta. Si es relevante o no estará por verse. Al parecer lo importante es que estos conocidos artistas puedan genera el interés necesario para que proceda la donación a la campaña. 

John Baldessari, Double Play: Feelings, 14 x 13 1/2 in
 En el caso de John Baldessari, su Double Play: Feelings alude a la controversial anécdota del candidato y ex-gobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien según se divulgó en la prensa americana, llevó a su perro Seamus, un Irish Setter, en una jaula sobre el techo de su carro en un viaje familiar desde Massachusetts hasta Ontario por 12 horas. De acuerdo a varios reportes sobre el incidente, el pobre animal sufrió de diarreas forzando a la familia Romney a parar en el camino para limpiar los cristales del carro. Este evento, sucedido a principios de los años 80, provocó la reacción de muchos en el 2008 y 2012, tanto así que se creó una página en la red en la cual, con humor y sátira, los perros demuestran su rechazo al candidato republicano. Baldessari, conocido por trabajar con la imagen y el texto, (y en muchos casos, el texto como imagen), capta la anécdota de la mascota de Romney en su pieza, representando solo una parte de Seamus. Restringida a la periferia de la superficie, se ve la boca abierta de un perro, dientes afilados y lengua afuera--símbolo casi universal del jadeo del perro cansado, acalorado y sediento. La lengua cuelga del lado de la boca abierta; la tira rosada con un toque de humor y de "in your face" inmortaliza al pobre Seamus. El juego de palabras en el título, al igual que en el caso de Serra, lo hace aun más dramático y patético, incluso poniendo la palabra feelings al pie de la imagen. Me preguntaba en estos días, y le preguntaba a algunas amistades, si algún artista americano ha manifestado su apoyo a Romney. Al momento no he encontrado ninguno. Todos sabemos esta no es la primera vez que artistas de alguna manera u otra han mostrado apoyo a Obama. En la campaña presidencial del 2008 Shephard Fairey publicó su ya famosísimo afiche Hope que muestra la imagen del entonces candidato Obama en tonos de rojo, azul y crema con un look de personaje histórico y victorioso. El presidente definitivamente ha sido una figura atractiva tanto para artistas profesionales y experimentados como Chuck Close y otros, como para aficionados del arte callejero y homemade. La página Art of Obama amasa una gran cantidad de imágenes encontradas, impresas en artículos de consumo y circulación masiva, en pegatinas, la calle, etc., del presidente y su esposa que son enviadas de diversas partes del mundo. Desde Seamus hasta el propio Presidente Obama, (y hasta Leonardo da Vinci), somos nosotros, los productores y consumidores de la imagen quienes los hemos convertido en íconos, en leyendas mitificadas que nunca mueren. Veremos si es el caso después del próximo noviembre. 
Puede ver el portafolio completo de Artists for Obama en la página de la campaña aquí.

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