Saturday, September 1, 2012

El arte en las políticas de Obama y Romney

Foto del artículo
 Obama's 2013 Arts Budget
En estos días en los que he estado siguiendo de cerca la campaña electoral americana de ambos partidos, me he preguntado muchas veces qué pensarán los candidatos sobre el arte y la cultura. La campaña del Presidente Obama ha hecho expresiones anteriormente sobre esfuerzos para promover la creación artística en las escuelas y comunidades, y demostró interés en el tema al nombrar un comité asesor en las artes compuesto por músicos, actrices, y otros miembros de ese mundo. Pero en términos concretos, sabemos que el aspirante Mitt Romney ha declarado que de resultar electo a la presidencia, eliminaría los fondos federales para el National Endowment for the Arts (NEA), National Public Radio (NPR), y Public Broadcasting Service (PBS). Las consecuencias de ésta acción serían nefastas para la difusión de la cultura y la producción artística en los Estados Unidos. El Smithsonian Institution por ejemplo, entre otros, se verían en unas circunstancias adversas para procurar la continuidad de los trabajos que realizan. En el caso del Presidente Obama, sabemos que bajo su administración, aunque en manos de una mayoría republicana en el Congreso, redujo el presupuesto asignado a algunas de éstas agencias. Sin embargo ha hecho público su compromiso de restituir gran parte de estos fondos que son asignados por el Congreso.

Con una campaña presidencial tan cerrada, donde cada expresión emitida por los candidatos se convierte en un talking point a pocos minutos en la prensa y las redes sociales, la cultura y el arte no encuentran lugar en el discurso político que no sea para los sectores republicanos reafirmen su desaprobación con que fondos federales tengan algo que ver con el arte. Pero así mismo hemos visto como otros asuntos de importancia para los Estados Unidos se han quedado fuera de los discursos oficialistas de campaña. Pienso de momento en el asunto de la segunda enmienda sobre el fácil acceso a armas de fuego de gran alcance, el control del tráfico ilegal de drogas y armas, y otros que Romney no mencionó en su discurso de aceptación a la nominación para presidente en la recién concluída convención del Partido Republicano en Tampa. De todas maneras, no debemos olvidar, que aunque para algunos el arte es algo totalmente divorciado de la política y de los asuntos sociales, en realidad no es así. Ya hemos comentado aquí y aquí que la historia del mundo occidental nos ha mostrado lo contrario. Los grandes emperadores romanos, los faraones egipcios, y la iglesia durante la edad media (sí la incluyo aquí como si se tratara de una instancia política porque por varios siglos lo fue), se valieron del arte como su herramienta de propaganda política más útil. Quizás uno de los ejemplos más ilustrativos está en la forma en la que el gobierno de Hitler utilizó la arquitectura, artes visuales, cine, y la fotografía para dar forma a una ideología y volcar la opinión pública en su favor. Y en los tiempos modernos es muchas veces a través del arte y la obra arquitectónica que los políticos demuestran logros de obra completada, y conmemoran figuras significativas en sus respectivas ideologías.

Así que a medida que nos acercamos a la convención del Partido Demócrata la semana próxima y a las elecciones presidenciales, tengamos en mente el papel que el arte y la cultura han tenido el la historia política de los Estados Unidos, y reflexionemos sobre el que puede tener de cara a un nuevo cuatrenio. Les dejo un reciente artículo sobre el tema aquí: Obama's 2013 Arts Budget Focuses on Education, Mitigating NEA Cuts.

No comments:

Post a Comment